UN MENU DIFERENTE

En mi familia los días domingos son muy especiales, ya que toda la familia se reúne para compartir un rico almuerzo familiar, claro que no todo resulta tan sencillo, por que la mayoría de los integrantes de mi familia tienen gustos diferentes, por lo que cocinar ese día se vuelve un verdadero caos. Por un lado está mi tío Juan pablo, un regodeón, se necesita conocerlo muy bien y poder ajustar un menú para el, por otro lado esta mi prima Ignacia, una mujer fashion , muy preocupada de su figura, amante de la moda, y es obvio necesita mantener su línea para poder seguir trabajando en lo que mas le gusta el modelaje, por ende los platos bajos en calorías o como dice ella light, deben estar presentes ese día, además mi abuelo no se queda atrás, pero su caso es mas comprensible por que es hipertenso por tanto debemos cuidarlo, y para el se debe preparar comidas libre de grasas trans, y para ir concluyendo mi famosa abuela, muy querida por mi , siempre a todos lados lleva su merienda, compuesta por muchos vegetales, obvio si es vegetariana, según ella dice que lo hace por temas de salud, pero yo siempre he sabido que es por vanidad y es lógico si tiene una figura envidiable por sus pares. El resto de los integrantes no mencionados es por que tenemos por lo menos algún gustillo en común el asado y las buenas papas con mayos son nuestras preferencias.

Por lo que han notado muchos en mi familia tienen gustos diferentes algunos por salud, vanidad o simplemente regodeones, por tanto, prepara un almuerzo generalizados resultarías un verdadero fiasco. Esto se ve reflejado muchas veces en la publicidad, para captar el interés de nuestros consumidores, debemos conocerlos, analizar sus patrones de conducta ,sus preferencias, ya que puede que una comida resulte una verdadera tentación para mi, pero para otros, algo totalmente desagradable. Esto me hace recordar una herramienta del marketing mas conocida como “segmentación”.



La segmentación de mercado es un proceso de dividir el mercado, en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:

-Ser intrínsecamente homogéneos (similares): Los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.

- Heterogéneos entre sí: Los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing

- Bastante grandes: Para poder garantizar la rentabilidad del segmento

-Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.

Las variables para segmentar:

Segmentación geográfica: Se caracteriza por dividir el mercado en unidades geográficas diferentes, tales como naciones, estados, regiones, municipios, ciudades o barrios.

Segmentación demográfica: Consiste en dividir el mercado en distintos grupos, según variables como la edad, tamaño del núcleo de familia, el ciclo de vida familiar, sexo, los ingresos familiares , el nivel de educación, religión y clases sociales

Segmentación psicogràfica: Se divide a los consumidores en grupos diferentes de acuerdo a su estilo de vida, sus rasgos, su personalidad o sus valores.

Segmentación conductual: En la segmentación conductual se agrupa a los compradores, en funcion a sus conocimientos de los productos, el uso que le dan y sus respuestas frente a ellos

Entre mas variables se utilicen nos proporcionara un conocimiento profundo de nuestros consumidores. Según mi opinión la herramienta segmentación es la base de todo proceso de marketing, es el “punta pie inicial”, nos permite identificar las necesidades mas especificas de los submercados, focalizar la estrategia de marketing, generar una publicidad eficiente, identificar un nicho propio, y aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores. Después de este análisis hemos podido comprender la importancia de la segmentación, de esta manera todos los domingos me encuentro preparado para cocinar ricos platos para todo mi familia y estos resultan una verdadera tentación


Me despido cordialmente.

El chef.
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    "Desde ya gracias por ingresar al restaurant del Chef de la Publicidad, aquí podrás encontrar información a tu medida, recetas practicas para poder preparar una buena campaña publicitaria, mas aun podrás comprender muchos conceptos que quizás en clases, te fueron sumamente complicados, en cambio yo te los hare entender de manera practica con un par de experiencias que he vividos. Ya son muchas palabras por tanto te invito a sumergirte a este mundo publicitario lleno de recetas, ¡disfruta!"

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