VACACIONES DONDE EL TIO JUAN

Aun recuerdo ese viaje familiar a Talca, fueron meses de espera, toda mi familia estaba ansiosa, desde mis primos, tíos, abuelos, y hasta un par de amigos que había invitado, claro por que donde nos diríamos a la nueva de veraneo del “tío Juan “comprada hace muy poco , por todo lo que el nos había comentado nos aseguraba un vacaciones placenteras, y era lógico ya que en su modesta casa en Talca ubicada hacia el sector cordilleral podía ofrecer muchas cosas, entre ellas piscina temperada, una mini cancha de futbol, un par de quinchos, un amplio salón de pool, y su casa que en realidad de modesta no tenia mucho, por lo que pude comprobar al momento de llegar .Lo mas cómico eran los almuerzos en donde se podía ver a toda la familia, que entre suma y suma de integrantes llegábamos a un total de veinte. Claro que los mas jocoso de todo fue el primer almuerzo desde la llegada a la nueva casa del “tío Juan”, el día anterior habíamos llegados todos exhausto por lo que nadie se dio la molestia de desempacar todas las cosas, muy por el contrario solo bajamos las cosas básicas que se requerían para esa noche ; ya se escuchaban los gritos de mi abuela, al parecer el almuerzo estaba listo, así que mi primas se dirigieron a buscar los platos y los servicios, después de un par de minutos, escuchó a mi abuelo gritar vieja la caja con los cubiertos y platos se nos ha quedado en Santiago, y era de esperara si el encargado era mi abuelo un cabeza de pollo, como le digo con cariño. Por un momento el silenció se apodero de mi familia, pero el famoso” tío Juan” siempre ha hechos de las suyas, lo que no había comentado era que el tiene en Santiago una fabrica de plásticos, el se dedica a fabricar, platos plásticos, para cumpleaños, vasos, cubiertos entre otros. No fue muy cómodo comer con esos cubiertos y mucho menos en los platos, el tema del almuerzo fue en de los platos una y otra vez todos nos reíamos de la situación, hasta que mi primo Sebastián irrumpe con su declaración “tío Juan” estas haciendo publicidad”, comenzó a analizar la situación y me pude percatar que los platos de mi “tío Juan” a tenían su marca adosada a los costados.

Esto me hizo recordar que en la publicidad existe una técnica relativamente nueva llamada “placement”, toda esta situación dio pie para poder comentarle a mi familia respecto a esta técnica.

El Placement es una forma de publicidad consistente en emplazar productos o marcas, en lugar bien visible al espectador, en series de televisión, en películas, en programas, etc. En el Product Placement o “Emplazamiento de Productos”, una marca se hace más notoria, si se produce esa sinergia del éxito televisivo de una serie o película, con el éxito de un actor, y con el producto o marca publicitada. Nace el Product Placement como sistema para hacer frente a la creciente pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales, principalmente debida a la saturación de spots y al zapping.
Sepan entonces que no es mera casualidad cuando en algúna teleserie exitosa como fue el caso de Brujas en tu tiempo, podíamos apreciar que en la habitación de Dante (Jorge Zabaleta) en su velador había una caja de jugo Ades. En el cine viene de lejos este tipo de publicidad, en películas como “Casablanca” 1942, Humphrey Bogart bebía la conocida bebida “Perrier”.
Se llega al límite cuando Billy Wilder filma “Uno Dos Tres” donde la propia película de 2 horas de duración es un inmenso anuncio publicitario de la marca Coca-Cola. El placement comenzó sobre el año 1950, cuando como forma de publicidad, se situaban productos o marcas estratégicamente colocados, de una forma amable, sin que ello desvirtuara la acción de la serie o película.
Tipos de Placement
Activo, el animador interactúa con el producto o hace mención del servicio y destaca sus características y bondades. Ej. Felipe Camiruaga bebiendo una bebida
Pasiva: No interactúa el animador con el producto, este solo esta presente en el entorno.

Herramientas de Placement.

• Huinchas 2D acompañadas de menciones.
• Virtuales 3D.
• Modulos.
• Capsulas, se utilizan a rostros de la Tv.

Beneficios del Placement

• Bajos costos
• Pauta libre
• Mayor permanencia al aire
• Entrega datos del producto/servicio más completos
• Si es efectivo produciría un aumento del share of market
• Disminuye el zapping

Desde mi punto de vista creo que muy interesante el placement, en el caso de Chile los consumidores dejan de verlo como tan invasivo como los comerciales, si se hace un buen trabajo de por medio muchas veces resultara interesante para el publico objetivo. Por tanto esta herramienta se debe seguir trabajando para hacerla mas atractiva por que el nivel de algunos deja mucho que desear.

Así concluía las vacaciones en Talca en la casa de “tío Juan”, creo que a mi primo Sebastián jamás se le olvidara lo que es un placement, claro si fue muy novedosa la manera de aprender .

Saludos cordiales

El chef.
0 Responses

Publicar un comentario

  • Welcome to my restaurant

    "Desde ya gracias por ingresar al restaurant del Chef de la Publicidad, aquí podrás encontrar información a tu medida, recetas practicas para poder preparar una buena campaña publicitaria, mas aun podrás comprender muchos conceptos que quizás en clases, te fueron sumamente complicados, en cambio yo te los hare entender de manera practica con un par de experiencias que he vividos. Ya son muchas palabras por tanto te invito a sumergirte a este mundo publicitario lleno de recetas, ¡disfruta!"

  • Powered By Blogger

    Frutillas con...

    Buscar este blog

    Seguidores